Rol de Orientador:
Inciarte (1998) lo describe como una función inherente al
que hacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de propiciar a los alumnos,
alumnas y jóvenes la atención como personas partiendo del examen de sus características,
necesidades e intereses, fomentando el conocimiento de ellos.
El docente guía/orienta/ayuda.
Rol de Investigador.
Según Inciarte (1998) corresponde a una concepción del sistema educativo en la
cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante
que lo lleva interpretar y comprender los procesos de aprendizaje.
El Docente debe propiciar la investigación, análisis,
enfoques y modelos teóricos para aplicarlo en el contexto socioeducativo.
Rol de Promotor social:
Según el ministerio de Educación mencionado por Inciarte
(1998) en el, ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la
comunidad que rodea a la escuela y participa en su organización mediante
proyectos de intereses para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y
el logro de los objetivos educativos.
El Docente promotor debe participar colaborar, estimular y
beneficiar a la Institución y al colectivo.
Rol de Gerente de procesos Educativos.
Según Inciarte (1998) se refiere a las acciones del
estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativo de una organización
educativa, como planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente.
El Docente debe diagnosticar, situaciones ,carencias de la Institución
para gestionar o generar propuestas de acción para un optimo funcionamiento.
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