jueves, 24 de mayo de 2012

Roles del Docente


Rol  de Orientador:
Inciarte (1998) lo describe como una función inherente al que hacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de propiciar a los alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses, fomentando el conocimiento de ellos.
El  docente guía/orienta/ayuda.

Rol de Investigador.
Según Inciarte (1998) corresponde a  una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva interpretar y comprender los procesos de aprendizaje.
El Docente debe propiciar la investigación, análisis, enfoques y modelos teóricos para aplicarlo en el contexto socioeducativo.


Rol de Promotor social:
Según el ministerio de Educación mencionado por Inciarte (1998) en el, ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea a la escuela y participa en su organización mediante proyectos de intereses para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de los objetivos educativos.
El Docente promotor debe participar colaborar, estimular y beneficiar a la Institución y al colectivo.

Rol de Gerente de procesos Educativos.
Según Inciarte (1998) se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativo de una organización educativa, como planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente.
El Docente debe diagnosticar, situaciones ,carencias de la Institución para gestionar o generar propuestas de acción para un optimo funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario