viernes, 25 de mayo de 2012

Evaluación de los Aprendizajes.


  Evaluación de los Aprendizajes.
      Se define como un proceso sistemático,sistemico, participativo y  reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del estudiante,para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano(2007).

  Evaluar:
     Construir juicios de valor con base en parámetros socialmente establecidos. Currículo Nacional Bolivariano(2007).

                               TÉCNICAS :                                      INSTRUMENTO:
                  ¿Como se va a Evaluar?                                ¿Con que se va a Evaluar?
                  


     Técnica: Es el procedimiento mediante el cual se llevara acabo la investigación .

     Instrumento: Es el medio a través del cual se obtendrá la información .

     
     Algunas Técnicas son:
  • Observación
  • Interrogatorio.
  • Resolución de Problemas.
  • Solicitud de Producto.
  • El Diario de clases.
    Algunos Instrumentos son:
  • Lista de Cotejo.
  • Escala de Estimación
  • Pruebas
  • Portafolios.
  • Proyectos.
  • Monografias entre otro.
     Algunos Ejemplos de Técnicas e Instrumentos.

      Técnica
  • Observación. Representa una de las técnicas mas valiosas para evaluar las habilidades conceptuales,procedimentales y actitudinales en forma detallada ,permite brindarle orientación y retroalimentacion.(Elizabeth Alves ,Rosa A.).
  • Interrogatorio. Es una conversación entre el evaluado y el evaluador para determinar su progreso o adquisición de conocimientos.
      Instrumentos.Lista de Cotejo.
     
Conducta a Observar 
Si
No
Observación 
 Acata las decisiones del grupo.

Se muestra amable.

Sabe escuchar.

Tiene muchos amigos.





























    Instrumento. Escala de Estimación


Competencias: Uso adecuado del lenguaje verbal al interactuar con el ambiente natural.
Actividad a Evaluar: Discusión sobre la importancia de conservación del medio ambiente. Se observaran las normas del buen oyente y el buen hablante.
Rasgos a observar
A
B
C
D
E
Conocimiento del tema





Tono de voz Adecuado





Respeto a las ideas de sus compañeros





Expresión fluida de ideas





Toma en cuenta las ideas de los demás






No hay comentarios:

Publicar un comentario