viernes, 25 de mayo de 2012

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

                                                     Practica Profesional II.

                                    Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
           
                  Es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar.Sobre la base de investigación de contexto,planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad.(Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano,2007).


                  Elementos del PEIC.


  • Portada: Membrete,titulo del PEIC, fecha.
  • Introducción: Relevancia del tema, propósito,¿Que?, ¿Quienes?,¿Como?,¿Cuando?,¿Para Que?,estructura del proyecto.
  • Indice.
  • Justificación.
  • Descripción del problema.
  • Meta y Finalidad.
         
              Elementos del Diagnostico del PEIC.

  • Identificación de los colectivos sociales de la comunidad escolar.
  • Características de la Instituciones colectivas.
  • Función Social del Colectivo.
  • Alcance del desarrollo de capacidades humanas de los educandos y educandas.
  • Interacción Social.
  • Jerarquizacion de los problemas.

            Características del PEIC.

  • Lenguaje en común.
Dinámica
  • Implica relaciones y necesidades existentes.
  • Dirige sus acciones.
  • Es un proceso particular de cada Institución
  • Integra el trabajo Comunitario.

             Fases del PEIC.


  • Fase 1.
Diagnostico Integral Participativo.

       Se desarrolla en colectivo con la intervención de la comunidad educativa, la cual esta integrada según el articulo 20 de la LOE (2009) , la cual esta integrada por ,padres, madres, representantes,responsable, docentes,estudiantes.Los cuales a través de discusiones,conversaciones,asambleas,inquietudes.
       En esta etapa se puede utilizar la matriz FODA.


  • Fase 2.

 Determinación y Jerarquizacion de la situación,problemas o necesidad
   
       Una vez efectuado el diagnóstico, se produce a seleccionar los posibles problemas o necesidades, se jerarquizan los mismos y se selecciona uno que por sus características integradoras es decir, que en torno a el.

  • Fase 3.                                

 Plan De Acción

Una vez seleccionada la situación o problema se procede a elaborar el plan de acción, el mismo puede contener los siguientes elementos: Descripción-Justificación, propósitos, metas, actividades, tareas.

  • Fase 4.                                                                                                                                             
. Ejecución, Evaluación, sistematización, y divulgación

En este se ejecuta el conjunto de acciones necesarias para el desarrollo del (PEIC).Web. ministerio del poder-popular.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada