sábado, 26 de mayo de 2012

Estrategias para el Aprendizaje Significativo y Constructiva..

 Estrategias de Enseñanza:

    Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. ( Mayer,1984;Shuell,1988.)

  Constructivismo y Aprendizaje Significativo .

    El Constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspecto cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su conocimiento, no es copia fiel de la realidad , sino una construcción del ser humano .

  Concepción Constructivista .

    Se organiza en tres ideas. Según Mayer 1984.

  • El alumno. Es responsable de su propio conocimiento.
  • La actitud mental costructivista del alumno. Se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable  de elaboración.
  • La función del Docente . Es guiar y unir los procesos de construcción colectivo organizado.


   Constructivismo y Aprendizaje Significativo.

        En lo que respecta al aprendizaje significativo en el contexto escolar Diaz ; Barriga (2002),expresa que: 
      "  El aprendizaje implica una restructuracion activa de las percepciones,ideas,conceptos y esquemas que el aprendizaje posee en estructura cognitiva "

     
    Algunas Estrategias de Enseñanza son:

  • Objetivos : Enunciado que establece condiciones,tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno.
  •  Resúmenes: Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos ,principios, términos y argumentos .
  • Organizadores Previos. Información de tipo introductorio y contextual,elaborado con un nivel superior de observación.
  • Ilustraciones: Representación visual de los objetos o situaciones de una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos,esquemas, gráficos,dramatizacion entre otros.
  • Organizadores. Representacion gráfica de conceptos.
  • Analogías : Proposición que indica que una cosa o evento (concreto-familiar) es semejante con otro.
  • Preguntas Intercaladas : Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto.
  • Pistas Topográficas : Elementos relevantes del contenido por aprender.
  • Mapas Conceptuales : Representación de esquemas del conocimiento, indica conceptos , proposiciones y explicaciones.
  • Uso de Estructuras : Organización retorica de un discurso oral o escrito, que influye en su comprensión y recuerdo. (Diaz Barriga;Castañeda,1986).

          Postulados Centrales de los Enfoques Cognitivos.

  • Enfoque Psicogenetico: Énfasis  en la autoestructuracion de competencia cognitiva determinada.
  • Enfoque Cognitivo: Teoría Ausbeliana del aprendizaje verbal significativo, modelo de procesamiento.
  • Enfoque Sociocultural : Aprendizaje situado en contextos dentro de comunidades practicas. ( Mayer 1984; Shuell1988; West 1991). 

        Principios  Vigotskianos.

  •  El aprendizaje y el desarrollo : Son una actividad social  colaborativa que no puede ser enseñada a nadie; depende del estudio y construccion de su propia comprensión.
  •  La zona de desarrollo Próximo:  Puede ser usada para diseñar situaciones,apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo propio de un aprendizaje optimo. 
  • El Docente: Debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos,preferiblemente en el contexto en el cual el conocimiento va  a ser aplicado.               

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario