Se centra en la investigación-acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida dándole sentido a lo que este aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros,maestras, estudiantes.(Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, (2007).
Elementos del (PA).
- Diagnostico.
- Selección del Componente.
- Selección de Estrategias.
- Ejecución .
Fases del (PA).
Fase 1.
- Diagnóstico: se realiza cada vez que el o la docente lo considere necesario , se toman informaciones pertinentes del diagnostico integral comunitario y se indaga sobre los elementos faltantes. Esta orientado a conocer las potencialidades,intereses y necesidades del y de la estudiante.
Fase 2.
- Organizacional : esta fase contempla tres subfases.
- Selección del elemento sobre el cual se van a integral los contenidos de aprendizaje.
- Denominación del PA .
- Formulación de los propósitos.Para desarrollar esta fase el docente debe considerar las lineas estratégicas de acción.
Fase 3.
Diseño del plan estratégico general. El mismo puede contemplar :
- Datos de identificación (nivel ,grado,año, sección y fecha de ejecución).
- Propósito del PA.
- Propósitos específicos.
- Título o nombre del PA.
- Los contenidos contextualizados.
- Los ejes integradores.
- Estrategias.
Fase 4.
- Planificación de interacción.
- Datos de Identificación .
- Propósitos.
- Contenidos.
- Recursos.
- Estrategias.
Fase 5.
- Ejecución.
- Evaluación.
- Sistematización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario