Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. ( Mayer,1984;Shuell,1988.)
Constructivismo y Aprendizaje Significativo .
El Constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspecto cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su conocimiento, no es copia fiel de la realidad , sino una construcción del ser humano .
Concepción Constructivista .
Se organiza en tres ideas. Según Mayer 1984.
- El alumno. Es responsable de su propio conocimiento.
- La actitud mental costructivista del alumno. Se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración.
- La función del Docente . Es guiar y unir los procesos de construcción colectivo organizado.
Constructivismo y Aprendizaje Significativo.
En lo que respecta al aprendizaje significativo en el contexto escolar Diaz ; Barriga (2002),expresa que:
" El aprendizaje implica una restructuracion activa de las percepciones,ideas,conceptos y esquemas que el aprendizaje posee en estructura cognitiva "
Algunas Estrategias de Enseñanza son:
- Objetivos : Enunciado que establece condiciones,tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno.
- Resúmenes: Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos ,principios, términos y argumentos .
- Organizadores Previos. Información de tipo introductorio y contextual,elaborado con un nivel superior de observación.
- Ilustraciones: Representación visual de los objetos o situaciones de una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos,esquemas, gráficos,dramatizacion entre otros.
- Organizadores. Representacion gráfica de conceptos.
- Analogías : Proposición que indica que una cosa o evento (concreto-familiar) es semejante con otro.
- Preguntas Intercaladas : Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto.
- Pistas Topográficas : Elementos relevantes del contenido por aprender.
- Mapas Conceptuales : Representación de esquemas del conocimiento, indica conceptos , proposiciones y explicaciones.
- Uso de Estructuras : Organización retorica de un discurso oral o escrito, que influye en su comprensión y recuerdo. (Diaz Barriga;Castañeda,1986).
- Enfoque Psicogenetico: Énfasis en la autoestructuracion de competencia cognitiva determinada.
- Enfoque Cognitivo: Teoría Ausbeliana del aprendizaje verbal significativo, modelo de procesamiento.
- Enfoque Sociocultural : Aprendizaje situado en contextos dentro de comunidades practicas. ( Mayer 1984; Shuell1988; West 1991).
- El aprendizaje y el desarrollo : Son una actividad social colaborativa que no puede ser enseñada a nadie; depende del estudio y construccion de su propia comprensión.
- La zona de desarrollo Próximo: Puede ser usada para diseñar situaciones,apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo propio de un aprendizaje optimo.
- El Docente: Debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos,preferiblemente en el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.