sábado, 26 de mayo de 2012

Estrategias para el Aprendizaje Significativo y Constructiva..

 Estrategias de Enseñanza:

    Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. ( Mayer,1984;Shuell,1988.)

  Constructivismo y Aprendizaje Significativo .

    El Constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspecto cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su conocimiento, no es copia fiel de la realidad , sino una construcción del ser humano .

  Concepción Constructivista .

    Se organiza en tres ideas. Según Mayer 1984.

  • El alumno. Es responsable de su propio conocimiento.
  • La actitud mental costructivista del alumno. Se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable  de elaboración.
  • La función del Docente . Es guiar y unir los procesos de construcción colectivo organizado.


   Constructivismo y Aprendizaje Significativo.

        En lo que respecta al aprendizaje significativo en el contexto escolar Diaz ; Barriga (2002),expresa que: 
      "  El aprendizaje implica una restructuracion activa de las percepciones,ideas,conceptos y esquemas que el aprendizaje posee en estructura cognitiva "

     
    Algunas Estrategias de Enseñanza son:

  • Objetivos : Enunciado que establece condiciones,tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno.
  •  Resúmenes: Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos ,principios, términos y argumentos .
  • Organizadores Previos. Información de tipo introductorio y contextual,elaborado con un nivel superior de observación.
  • Ilustraciones: Representación visual de los objetos o situaciones de una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos,esquemas, gráficos,dramatizacion entre otros.
  • Organizadores. Representacion gráfica de conceptos.
  • Analogías : Proposición que indica que una cosa o evento (concreto-familiar) es semejante con otro.
  • Preguntas Intercaladas : Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto.
  • Pistas Topográficas : Elementos relevantes del contenido por aprender.
  • Mapas Conceptuales : Representación de esquemas del conocimiento, indica conceptos , proposiciones y explicaciones.
  • Uso de Estructuras : Organización retorica de un discurso oral o escrito, que influye en su comprensión y recuerdo. (Diaz Barriga;Castañeda,1986).

          Postulados Centrales de los Enfoques Cognitivos.

  • Enfoque Psicogenetico: Énfasis  en la autoestructuracion de competencia cognitiva determinada.
  • Enfoque Cognitivo: Teoría Ausbeliana del aprendizaje verbal significativo, modelo de procesamiento.
  • Enfoque Sociocultural : Aprendizaje situado en contextos dentro de comunidades practicas. ( Mayer 1984; Shuell1988; West 1991). 

        Principios  Vigotskianos.

  •  El aprendizaje y el desarrollo : Son una actividad social  colaborativa que no puede ser enseñada a nadie; depende del estudio y construccion de su propia comprensión.
  •  La zona de desarrollo Próximo:  Puede ser usada para diseñar situaciones,apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo propio de un aprendizaje optimo. 
  • El Docente: Debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos,preferiblemente en el contexto en el cual el conocimiento va  a ser aplicado.               

   

viernes, 25 de mayo de 2012

Evaluación de los Aprendizajes.


  Evaluación de los Aprendizajes.
      Se define como un proceso sistemático,sistemico, participativo y  reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del estudiante,para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano(2007).

  Evaluar:
     Construir juicios de valor con base en parámetros socialmente establecidos. Currículo Nacional Bolivariano(2007).

                               TÉCNICAS :                                      INSTRUMENTO:
                  ¿Como se va a Evaluar?                                ¿Con que se va a Evaluar?
                  


     Técnica: Es el procedimiento mediante el cual se llevara acabo la investigación .

     Instrumento: Es el medio a través del cual se obtendrá la información .

     
     Algunas Técnicas son:
  • Observación
  • Interrogatorio.
  • Resolución de Problemas.
  • Solicitud de Producto.
  • El Diario de clases.
    Algunos Instrumentos son:
  • Lista de Cotejo.
  • Escala de Estimación
  • Pruebas
  • Portafolios.
  • Proyectos.
  • Monografias entre otro.
     Algunos Ejemplos de Técnicas e Instrumentos.

      Técnica
  • Observación. Representa una de las técnicas mas valiosas para evaluar las habilidades conceptuales,procedimentales y actitudinales en forma detallada ,permite brindarle orientación y retroalimentacion.(Elizabeth Alves ,Rosa A.).
  • Interrogatorio. Es una conversación entre el evaluado y el evaluador para determinar su progreso o adquisición de conocimientos.
      Instrumentos.Lista de Cotejo.
     
Conducta a Observar 
Si
No
Observación 
 Acata las decisiones del grupo.

Se muestra amable.

Sabe escuchar.

Tiene muchos amigos.





























    Instrumento. Escala de Estimación


Competencias: Uso adecuado del lenguaje verbal al interactuar con el ambiente natural.
Actividad a Evaluar: Discusión sobre la importancia de conservación del medio ambiente. Se observaran las normas del buen oyente y el buen hablante.
Rasgos a observar
A
B
C
D
E
Conocimiento del tema





Tono de voz Adecuado





Respeto a las ideas de sus compañeros





Expresión fluida de ideas





Toma en cuenta las ideas de los demás






Proyecto de Aprendizaje (PA).

       Proyecto de Aprendizaje (PA).
       
         Se centra en la investigación-acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida dándole sentido a lo que este aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros,maestras, estudiantes.(Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, (2007).

      Elementos del (PA).

  • Diagnostico.
  • Selección del Componente.
  • Selección de Estrategias.
  • Ejecución .


 
      Fases del (PA).


        Fase 1.


  • Diagnóstico: se realiza cada vez que el o la docente lo considere necesario , se toman informaciones pertinentes del diagnostico integral comunitario y se indaga sobre los elementos faltantes. Esta orientado a conocer las potencialidades,intereses y necesidades del y de la estudiante. 
       
        Fase 2.

  • Organizacional : esta fase contempla tres subfases.
  • Selección del elemento sobre el cual se van a integral los contenidos de aprendizaje.
  • Denominación del PA .
  • Formulación de los propósitos.Para desarrollar esta fase el docente debe considerar las lineas estratégicas de acción.


      Fase 3.

      Diseño del plan estratégico general. El mismo puede contemplar :

  • Datos de identificación (nivel ,grado,año, sección y fecha de ejecución).
  • Propósito del PA.
  • Propósitos específicos.
  • Título o nombre del PA.
  • Los contenidos contextualizados.
  • Los ejes integradores.
  • Estrategias.


      Fase 4.

  • Planificación de interacción.
  • Datos de Identificación . 
  • Propósitos. 
  • Contenidos.
  • Recursos.
  • Estrategias.

      Fase 5.

  • Ejecución.
  • Evaluación. 
  • Sistematización.   


     

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

                                                     Practica Profesional II.

                                    Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
           
                  Es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar.Sobre la base de investigación de contexto,planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad.(Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano,2007).


                  Elementos del PEIC.


  • Portada: Membrete,titulo del PEIC, fecha.
  • Introducción: Relevancia del tema, propósito,¿Que?, ¿Quienes?,¿Como?,¿Cuando?,¿Para Que?,estructura del proyecto.
  • Indice.
  • Justificación.
  • Descripción del problema.
  • Meta y Finalidad.
         
              Elementos del Diagnostico del PEIC.

  • Identificación de los colectivos sociales de la comunidad escolar.
  • Características de la Instituciones colectivas.
  • Función Social del Colectivo.
  • Alcance del desarrollo de capacidades humanas de los educandos y educandas.
  • Interacción Social.
  • Jerarquizacion de los problemas.

            Características del PEIC.

  • Lenguaje en común.
Dinámica
  • Implica relaciones y necesidades existentes.
  • Dirige sus acciones.
  • Es un proceso particular de cada Institución
  • Integra el trabajo Comunitario.

             Fases del PEIC.


  • Fase 1.
Diagnostico Integral Participativo.

       Se desarrolla en colectivo con la intervención de la comunidad educativa, la cual esta integrada según el articulo 20 de la LOE (2009) , la cual esta integrada por ,padres, madres, representantes,responsable, docentes,estudiantes.Los cuales a través de discusiones,conversaciones,asambleas,inquietudes.
       En esta etapa se puede utilizar la matriz FODA.


  • Fase 2.

 Determinación y Jerarquizacion de la situación,problemas o necesidad
   
       Una vez efectuado el diagnóstico, se produce a seleccionar los posibles problemas o necesidades, se jerarquizan los mismos y se selecciona uno que por sus características integradoras es decir, que en torno a el.

  • Fase 3.                                

 Plan De Acción

Una vez seleccionada la situación o problema se procede a elaborar el plan de acción, el mismo puede contener los siguientes elementos: Descripción-Justificación, propósitos, metas, actividades, tareas.

  • Fase 4.                                                                                                                                             
. Ejecución, Evaluación, sistematización, y divulgación

En este se ejecuta el conjunto de acciones necesarias para el desarrollo del (PEIC).Web. ministerio del poder-popular.

 

jueves, 24 de mayo de 2012

Análisis de Capítulos I y IV


                                   Práctica Profesional  II.
                                        Análisis
                                        Capítulo I.    
La formación Docente y la Investigación  Educativa.
      La formación Docente debe estar centrada en actividades, estrategias de interacción que le permitan desarrollar un habito investigador, y convertirlo en un ser critico reflexivo y participativo de su propio proceso.
Desde mi punto de vista y en lo particular el déficit que existe en los estudiantes con respecto a la investigación educativa es el reflejo de la decadencia de la enseñanza de los niveles anteriores, en el cual impartían o siguen impartiendo el mismo modelo de enseñanza tradicional el cual no le permite al estudiante crear un habito investigativo.
     Se debe fomentar la necesidad de un planteamiento de indagación mediante cátedras o asignaturas integradas que permitan fluir la iniciativa e irradicar el miedo y el temor al acto investigativo.


                                          
                                          Análisis
                                          Capitulo V.
Lineamientos Orientadores de Formación Docente Centrada en Investigación.

    En mi particular este punto trata de la interacción, constructiva y sociabilizándola donde la investigación va de la mano con principios que fortalecen la corresponsabilidad social y educativa donde los momentos grupales e individuales en tales procesos conllevan a reflexiones que están relacionadas a trabajos colectivos para el desarrollo de aprendizajes previos e investigativos, donde se desarrollara la formación de diversas competencias, como son conocer, hacer, convivir, ser, formando un ser apto y con capacidad investigativa.

Roles del Docente


Rol  de Orientador:
Inciarte (1998) lo describe como una función inherente al que hacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de propiciar a los alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses, fomentando el conocimiento de ellos.
El  docente guía/orienta/ayuda.

Rol de Investigador.
Según Inciarte (1998) corresponde a  una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva interpretar y comprender los procesos de aprendizaje.
El Docente debe propiciar la investigación, análisis, enfoques y modelos teóricos para aplicarlo en el contexto socioeducativo.


Rol de Promotor social:
Según el ministerio de Educación mencionado por Inciarte (1998) en el, ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que rodea a la escuela y participa en su organización mediante proyectos de intereses para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de los objetivos educativos.
El Docente promotor debe participar colaborar, estimular y beneficiar a la Institución y al colectivo.

Rol de Gerente de procesos Educativos.
Según Inciarte (1998) se refiere a las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativo de una organización educativa, como planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente.
El Docente debe diagnosticar, situaciones ,carencias de la Institución para gestionar o generar propuestas de acción para un optimo funcionamiento.

ROLES DEL DOCENTE


Roles  Del Docente
Rol de mediador:
Según  Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje. Donde diseñan, desarrollan y evalúan diversas situaciones y estrategias que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas   y jóvenes a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos.                                          
                                                           


 DOCENTE
                                                 
 PROPICIE



          EXPERIENCIAS                                                                                        CREATIVIDAD 

PARTICIPACIÓN                  

    
SIGNIFICATIVAS                                                                                                       DISEÑO
                                                                        HABILIDADES

                                                             
                                              FOMENTANDO ACTITUDES Y  VALORES
                                                                          POSITIVOS